Informations
10 MAR

Jueves, 10 de marzo de 2022

Gedelsa visibiliza el talento femenino en el entorno industrial el 8M

No nos cansaremos de insistir en que el mundo de las tecnologías de las energías limpias ofrece grandes oportunidades para que todas las mujeres asuman un papel activo, tanto si están empezando su carrera profesional, como para llegar a lo más alto. Este es el mantra de GEDELSA que ya desde su fundación en 1958 apostó por incorporar personal femenino a su fábrica de transformadores de distribución y potencia.

 

Tan es así que en la actualidad más del 50% de la plantilla de este fabricante está integrada por mujeres incluyendo puestos directivos como es el caso de Mar Olmedo, su CEO, quien cree firmemente que no se puede permitir que las jóvenes brillantes de hoy no tengan salida profesional en los sectores STEM. Según Mar Olmedo, hay que seguir luchando para no perder este gran potencial porque crean que de alguna forma no van a encontrar su sitio, animando a las mujeres a incorporarse al sector de la electrificación y del cambio climático.

 

La compañía también presume de contar con su propio Plan de Igualdad dentro de su Sistema Integrado de Gestión. Garantizar el principio de igualdad efectiva de trato y de oportunidades, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de todo el personal que favorezcan la retención del talento, fomentar una cultura de formación, información, comunicación y sensibilización, entre otros, son sus grandes objetivos.

 

 

Una operaria de Gedelsa portada de la Exposición “Espacios de Mujeres”

 

Motivar el estudio de carreras STEM y visibilizar la presencia de la mujer ha llevado a Gedelsa a unirse a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer colaborando en la exposición fotográfica itinerante “Espacios de Mujeres” organizada por la Fundación Jesús Pereda. Promovida por la fotógrafa Pilar Pérez Gómez, esta exposición pretende renovar la idea de espacios y trabajos asociados a mujeres con el objetivo de generar un relato más cercano a la realidad actual.

 

Así, una operaria de GEDELSA protagoniza la portada subrayando el papel de la mujer en un entorno industrial. La fotógrafa había quedado tan impresionada por ver tantas mujeres trabajando en un entorno manufacturero típicamente de hombres que no quiso perder la oportunidad de inmortalizarlo con su arte. “Desde aquí queremos agradecer la visibilidad que le ha dado a nuestro trabajo” recalca Mar Olmedo.

 

La Exposición recorrerá diversas ciudades de Castilla-León a lo largo de este año. Actualmente se podrá visitar en el Centro Integrado Municipal Trujillo en Salamanca hasta el 31 de marzo.

 

 

Las mujeres son un activo necesario e imprescindible del sector

 

Mar Olmedo lo tiene claro. La participación de mujeres es cada vez más relevante en los sectores vinculados al STEM, y aunque sigue siendo necesario fomentar la formación técnica y tecnológica entre el público femenino, todavía hay lugar para el crecimiento. Las mujeres son un activo necesario e imprescindible del sector.

 

Gedelsa, ubicada en Salamanca, es una empresa dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia. A largo de sus más de 50 años de historia ha desarrollado una intensa actividad tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido su implantación en todo el territorio nacional y su expansión internacional.