Novedades

Gedelsa instala en Valencia su nuevo transformador ecoeficiente con protección para la avifauna de la zona

Con el objetivo de proteger la avifauna autóctona del entorno natural, Gedelsa ha implantado su nuevo transformador 4 MVA 66/5 kV en la Central Hidroeléctrica de Chulilla, en Valencia, cumpliendo tanto con los requerimientos específicos del cliente como con la normativa vigente de Ecodiseño UE 548.

El proyecto llevado a cabo por Gedelsa, mediante adjudicación directa por licitación, ha consistido en el diseño, fabricación e instalación de un transformador 4 MVA 66/5 kV. Para respetar el medioambiente el fabricante se ha encargado también de la desinstalación y gestión de residuos del transformador retirado ofreciendo al cliente un servicio completo llave en mano.

 

 

Cumplir con la normativa vigente de Ecodiseño UE 548, fomentar la protección del medio ambiente y la economía circular

 

 

La diversidad de la fauna en todo el término de Chulilla caracteriza el entorno de la Central Hidroeléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 10,40 MW, un salto 32 m. de altura y un caudal de 11 m³/S.

 

Así, la protección de las especies de la zona ha sido el principal objetivo de la instalación del nuevo transformador de Gedelsa que incorpora un sistema especial para la salvaguarda de las mismas.

 

El transformador ha sido fabricado según el Reglamento (UE) Nº 548/2014 de la Comisión de 21 de mayo de 2014 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE de ecodiseño, que establece los requisitos de diseño ecológico como eficiencia mínima o pérdidas máximas que se deben cumplir para introducir en el mercado o poner en servicio los transformadores de potencia instalados en cada Estado miembro de la Unión Europea.

 

En palabras de Mar Olmedo, Directora General de Gedelsa “este proyecto ha supuesto un desafío de diseño al tratarse de una sustitución del transformador anterior lo que nos ha obligado a cumplir unas dimensiones particulares y muy reducidas para ajustarse a la instalación ya existente”. “Gestionar un proyecto de estas características con las implicaciones medioambientales que supone y con un resultado tan satisfactorio ha supuesto un logro muy positivo para todo el equipo de GEDELSA”, añade.

 

Gedelsa, ubicada en Salamanca, es una empresa dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia. A largo de sus más de 50 años de historia ha desarrollado una intensa actividad tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido su implantación en todo el territorio nacional y su expansión internacional.