GEDELSA acaba de finalizar la formación del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una duración de varios meses y en los que se ha implicado toda la compañía, logrando el CERTIFICADO DE PROVEEDOR SOSTENIBLE.
Esta formación promovida en España por la red española de UN Global Compact y que ha contado con la colaboración de diversas instituciones como el Ministerio de Industria, el ICEX y el ICO, tiene como objetivo formar a las pymes proveedoras de grandes empresas en ámbitos específicos de sostenibilidad y bajo los Diez Principios de Pacto Mundial de la ONU y los ODS. Un proyecto en el que han participado más de 2.000 entidades de todo el mundo.
Algunas temáticas abordadas han estado relacionadas con los Derechos Humanos, normas laborales y medioambientales y la lucha contra la corrupción. Además, también se ha impartido un módulo sobre la internacionalización de las empresas.
En la formación GEDELSA ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad en el que ha definido las ambiciones de la compañía en temas de sostenibilidad relevantes, estableciendo objetivos a medio plazo y líneas de acción anuales. Por otra parte, ha incorporado una estrategia con nueve compromisos fundamentales relacionados con la cadena de suministro en diferentes ejes como son el medio ambiente, la seguridad, la transparencia, la ética y el cambio climático.
Se han implementado acciones para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, acciones para mejorar el desempeño ambiental de la empresa y acciones relativas a la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito empresarial
Según Mar Olmedo, CEO de GEDELSA, “debemos impulsar la progresiva descarbonización no solo de la compañía sino de nuestros proveedores y clientes. Hay que implementar criterios de seguridad y medio ambiente en la gestión de proveedores y en los procesos de contratación de bienes y servicios, para lo cual es fundamental formar y sensibilizar en materia de sostenibilidad a todos los implicados en los procesos de compras y contratación”.
Tal y como señaló para Cinco Días la directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX, Marta Valero, en un contexto como el actual, “la cadena de valor está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la gestión responsable y sostenible de las empresas. Es fundamental que, a través de programas como este, acompañemos de una forma práctica a las empresas en el alineamiento de su estrategia con la sostenibilidad, vinculando la sostenibilidad a oportunidades, innovación y competitividad”. De igual forma se posicionó el director de la Fundación ICO, Lucino Muñoz, que considera “necesario” transformar los modelos productivos hacia entornos más sostenibles.
La certificación como proveedor sostenible no hace más que reforzar los valores y las líneas de trabajo de GEDELSA poniendo de manifiesto el compromiso de la dirección de la compañía con los mismos.
Recientemente, fiel a su estrategia de mantener la mayor calidad en todo el ciclo de vida de sus transformadores de distribución y potencia, GEDELSA no sólo ha renovado sus certificados de calidad ISO 9001:2015 e ISO 14001 sino que se ha adelantado una vez más, al completar con éxito su adaptación a la nueva norma ISO 45001.
Gedelsa, ubicada en Salamanca, es una empresa dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia. A largo de sus más de 50 años de historia ha desarrollado una intensa actividad tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido su implantación en todo el territorio nacional y su expansión internacional.
No comment yet, add your voice below!